Mucho se habla de la protección de datos personales en el mundo y en
Colombia particularmente desde la promulgación de la ley estatutaria 1581 de
2012. Pero de ¿dónde nace la idea de proteger los datos de las personas?
Su importancia radica desde el siglo pasado con el convenio 108 de 1981 de 28
de enero del Consejo Europeo, catalogado como el primer convenio internacional
jurídicamente vinculante, que suponía que los estados que accedieran al mismo
se obligaban a adoptar las garantías previstas en su articulado.
El convenio
hace referencia al tratamiento automatizado de los datos de carácter personal y
fue actualizado en Estrasburgo el 10 de octubre de 2018 y aunque en principio solo
accedían a él los estados parte del Concejo de Europa, posteriormente se abrió
para que cualquier país pudiera adherirse, lo que han hecho países como
Uruguay, México, Argentina y Colombia en palabras del superintendente de
industria y comercio Andrés Barreto González “Hemos hecho todos los pasos
precontractuales” lo que nos indica que muy pronto haremos parte del convenio y
llama la atención porque es perfectamente aplicable al tratamiento de datos
personales que realizan las compañías en el mundo. Ahora bien, en nuestro país
la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Delegatura de
Protección de Datos Personales, es la entidad que garantiza y vigila
que, en el tratamiento que se realice a los datos personales se respeten los derechos,
garantías y procedimientos señalados por la ley.
Una mirada al impacto que tiene esta Delegatura en nuestro país tiene
que ver que en 2019 por ejemplo, impartió 105 multas por mal uso de datos
personales, equivalente a 10.150.916.837 millones de pesos y emitió 875
órdenes a entidades públicas y privadas con el fin de que
implementen medidas que garanticen la seguridad de la información.
La Superintendencia también revelo los motivos más frecuentes de las
reclamaciones:
1 1.Calidad de
la información 47,7%
2 2.Suplantación de
identidad 31,8%
3 3.No comunicación previa
9,2%
4 4.Supresión del
dato 7,2%
5 5.Falta
de autorización 2,1%
En total son 12.850 quejas referentes al mal uso de la protección de los
datos personales, con un crecimiento del 36% comparado con 2018. Así mismo,
señaló algunas de las ciudades en donde se presentan las quejas, entre ellas
están:
1 1.Bogotá
5.670
2 2.Barranquilla
574
3 3.Cali
491
4 4.Medellín
466
5 5.Bucaramanga
218
En una encuesta que realizó la Superintendencia pudo
detectar lo siguiente:
· Seis
de cada 10 empresas no han tomado medidas apropiadas para la seguridad de datos personales.
· El
65% de las empresas no han implementado medidas para la seguridad de los datos personales.
· El
79% de las empresas no tienen política específica de protección de datos
· Se
emitieron 148 órdenes a empresas, para que implementen medidas de protección.
La Superintendencia como autoridad de protección de datos realizó
también en 2019 visitas de inspección en diferentes sectores de la economía
(Responsables del tratamiento) como: venta directa, salud, fintech,
construcción, educación, financiamiento, propiedades horizontales,
telecomunicaciones entre otras. Estas visitas son con el fin de hacer
pedagogía, conciencia y sensibilizar de la importancia del cumplimiento de la
norma.
Las cifras arriba expuestas son tomas de la SIC, y son un llamado a las
compañías y responsables en general que operan en Colombia, para que
establezcan al interior de sus organizaciones mecanismos que les permitan dar
cumplimiento al Régimen General de Protección de Datos, y también a los
ciudadanos para que todos tomemos conciencia de que los datos en el
siglo 21 son el activo más importante de una sociedad, por lo que ellos
representan, y por ende, su tratamiento debe realizarse a las luz de las
disposiciones legales que el gobierno nacional ha establecido para ello.
Freederman
Tovar Lara
Abogado
Consultor Protección de Datos
Contacto:
3173427763
Colombia
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